5.28.2010

LA VIEJA CULIÁ


LA VIEJA CULIÁ

No hay clase social que le resista ni color de pelo o contextura que no somatice con esta señora chilena contemporánea. Tiene vida propia y se reproduce con el agua, como los gremlins, esa criatura mitológica de naturaleza malévola de la tradición sajona. Las hay feas y bonita, flacas y gordas, pueden ser señoras o jóvenes con alma de vieja culiá. Socialmente no tienen aspiraciones y económicamente siempre están rogando a Dios para que no les falte nada. La vieja culiá nunca invita a nada. No tiene chequera y es dependiente de todo. Cuando a una vieja culiá se le invita a un restaurante nunca pide lo más rico, sino lo más caro. Una vieja culiá jamás va a emprender nada, porque no existe la vieja culiá que sea emprendedora.

Si viven en casas barren la vereda sólo con la intención de conocer los movimientos de los vecinos. Si viven en departamentos, sacuden el mantel con las migas de pan por la ventana con la misma intención. Básicamente son sapas. Beben vino y arreglados, pero le hacen ojitos a la piscola. Cuando van de visita a otra casa, observan todo con detención, por envidia o para después contarle lo feo de la loza o lo mala que estuve la once a alguna otra bruja que también pertenece a su condición.

No saben que en el barrio o en el condominio les dicen viejas culias.

Algunas se defienden con vehemencia cuando alguien les hacen ver quienes son “culiá si, vieja no,” –repiten con los ojos inyectados de odio. Al final igual es una vieja culiá. El que la ofende (puede ser mujer u hombre), dice “la cago la vieja reculia”. Se entra entonces en una sublimación de la vieja culiá, que pasa a un estado u orden superior.

La vieja culiá vive y respira los mismos aires contaminados. Escucha las noticias y las comenta. Si sale el tema de la educación emite un gruñido que dice “ya no es como antes, les hubiera dado un palo a estos cabros desgraciados”, aunque no sepa un ápice de la reforma educacional. Si la contaminación aumenta sus niveles comenta “si ya esta bueno ya pues que contaminen”, mientras ella misma es la que quema las hojas de la vereda en preemergencia ambiental. Si trabaja en una oficina, la vieja culiá culi alguna otra bruja que tambibservan todo con detencilase social que le resista ni color de pelo o contextura que no somatice con esta señora chilena contemporanea. en vez de hacer caca en el baño de mujeres, lo hace en de hombres, sólo para fastidiar. Es cínica y sólo pide perdón cuando va a misa.

Al final uno termina queriendo a las viejas culias, porque en cada familia no hay una, sino varias, que con el tiempo son realmente más viejas que culias. Seguramente muchos tienen una madre o una abuela o una novia o una hija que será una vieja culiá de las bravas, un modelo clásico de vieja culiá.

Pero hay si una vieja culiá que es peligrosa. Es la que estando en esta categoría y viviendo como una profesional de su condición, asume un cargo medio en el gobierno, subdirectora de algo de baja monta o asesora de lo que sea. Una vieja culiá con poder es algo maligno y peligroso para la democracia. No lo sabe usar, utiliza el miedo como herramienta para mantener a los subalternos tranquilitos y manda a despedir sin asco a quien le moleste o se cruce en su camino. Una vieja culiá de estas características miente descaradamente y no le importa. Secretamente goza si alguien como Yasna Provoste es desechada de su cargo. A veces odia a las mujeres aunque por su discurso socialista pareciera que no. Puede o no casarse con un ministro. Si es así, la vieja culiá adquiere un poder demoníaco, tanto como el olor a caca que sale en cada una de sus decisiones. Este tipo de vieja culiá hay que mantenerla lejos, y las demás congéneres de este calificativo parecen una papilla para guagua al lado de esta bestia sin ética y sin moral.

Cuidado ciudadanos del mundo, mucho cuidado con esta vieja culiá.

12 comentarios:

Claudia Canifru dijo...

Puta que guena la descripción. Tal cual son estas viejas culiás. Conozco caleta, pa' más recuea.

Saludos al Cogollo.

Voy y vuelvo dijo...

no conosco tantos paises pero creo que la vieja culia es un fenomeno internacional. te la vai a encontrar en cualquier parte.

que nos pillen confesados!

Mujer de agua dijo...

nooooo
hay que escapar de las viejas culias
el problema es que siempre conocemos a una

Pamela dijo...

Son de temer, como todo lo que ande cerca del poder, por siaca, yo paso....

sergio dijo...

NN!!!! por que dejaste que te publicaran....Te retrataron de cuerpo entero. Vieja Reculiáaaaaa

Mary Rogers dijo...

siempre hay una...y el problema está cuando se nos acerca demasiado...entonces uno puede contagiarse o convertirse en una VNC, que es peor.
saludosssssss

Zozototo dijo...

Colega, mansos escritos! no se si cagarme de la risa o ponerme en plan de reflexión.
Y si, lo de las viejas culiás es bien cierto... pero agrego; todos tenemos algo de vieja culiá (y no me refiero a los que realmente sean culiaos)

Fhayruz dijo...

shi!! y los viejos culiaos ¿qué? son iguales o peores, y a veces se rejuntan o se matrimonean con las viejas culiás y ahí si que queda la zorra y media por que los weones culiaos se reproducen y se potencian....yo tengo un par de vecinos: vieja culiá administradora de condomino (o sea su pega es webiar al resto) y su marido un viejo culiao milico jubilado (sin comentarios) que tienen un hija de como 25 años que tiene alma de vieja culia y un nietecito que ya se ve que será un weon culiao cuando grande.
Saludos cogollito lindo.

Anónimo dijo...

Estas viejas cuicas culias nunca cambian,siempre andan con la humillacion...hoy dia vi una con un vestido que parecia mantel la wea, la vieja weona me humillo pero yo la subi y la baje wn...VIEJA CUICA CULIA DEL PLAZA VESPUCIO....cree que andar con un mantel puesto va a imponer la moda la vieja weona.

Brenda Alvarez dijo...

Estas viejas cuicas culias nunca cambian,siempre andan con la humillacion...hoy dia vi una con un vestido que parecia mantel la wea, la vieja weona me humillo pero yo la subi y la baje wn...VIEJA CUICA CULIA DEL PLAZA VESPUCIO....cree que andar con un mantel puesto va a imponer la moda la vieja weona.

Anónimo dijo...

Hay que conocerlas antes que envejezcan

Alejandro AriasLizana dijo...

A mi una vieja culia me dijo:" y vo ...viejo culiaoo!!..."