1.27.2006

COGOLLO APRENDE DE LA VIDA



POR COGOLLO: Noble cánido del Choro Gualeta. Feroz como el solo. Le gustan las perras, la yerba y las piscolas. Acompaña a cogotear a los cabros. Le come el pedigrí y el master do a los quiltros de la pobla. Cachero como es, tiene 36 hijos que se parecen a el. Se cree el más bonito. No le gusta que lo bañen.

Abia despertao mal jenio. No se si por el calor o porque avia soñao gueas feas. Jui a dar una gueltesita por el barrio y apreveche de miar mis árboles, así, marcando territorio, cuando aparece fermin, un perro que se cree malo, así, de frente, hocico con hocico, y el loco va y me mea un arbol de los mios, mi-os.
-quitipasa bartolo culiao .le dige. Ti quiris parar con cogollo, o sea llo.
Y el mamón se me para, y aho no mah, agarro al zarpao y el chanto el mejor mordisco en la raja, y con sangre y too y se fue llorando la mamona culiá.
Y nunca ma me mís mis arbolitos, chuchetumare –le grite cuando doblaa la esquina.
Ahí como que me bajó la neura y fui donde mi amigo el gato Bigotes y le conté lo que pasaa, así, tan nervioso, tan electrico, y no habia fumao na todavía, y el copete, de noche no mah, faltaa mucho.
Me comentó que lo mio era adición, o sea, que le hacia mucho a la llerba. Y ai me enojé, porque no es justo que un amigo, aunque sea gato, te diga eso. Y le dige:
-sabis gato, no te como porque te quiero no ma, si no juerai mi amigo, no te dejo ni la cola.
Y el loco levantó una patita y me izo un cariño, así, sin garra, sin mardá, de puro ermoso que es mi socio. Le pegé una languetiá de cariño, bajé las pestañas y me jui callao, ahora enojao con el mundo y apenao por mi amigo.
Que uno valla a aprender gueas a esta altura –mi dicia a mi mismo llo. Noble mi gato amigo.
La custion, es que con rabia y con la cuchara apretá de emosion, jui pa onde el fermin, y le así, mirando pal lao, le dige:
-disculpa fermin, si querí podiis miar algunos de los arboles de mi barrio, te lo enpresto cuando querai.
Y el fermin, como llo estaba asi de lao, ba y me pega la desconosia y me muerde la cola, y llo pegé el grito de dolor, y se puso la mente en rojo, osea, sangre sangre, y cuando vuelvo en si, está el fermin en la esquina con cuatro boverman babeando, amigos del maraco, y no se que cara abré tenio, porque me jui igual pa llá y los boverman se escaparon y lo dejaron solo.
Y le dije, como favula.
-Olle fermin, eso no se ace, no es correcto. No voi a pegarte ahora perro conchetumare, pero es pa que aprendai a ser guen can. Te quea claro, maricon feo.
-si cogollo, respondio con las orejas gachas.
Y me jui donde bigotes que se estaba agarrando con un gato guaton, meta tajo y cachetá en locico.
Llo le pegué el ladrío al guaton embarao y se calló de la pandereta y con el bigote nos dio una cagadera de risa, y el gato de tanto reir, tambien se sacó la chucha, y en suelo siguió riendo, y llo no paraba, asta que se nos jue pasando y llo jui el lo languetié y el loco me ronroneó, y después nos miramos las caras y shiiaaaaaaa, cagadera de risa otra ves.
Pasó la eñora juana, la que vende pasturri, y nos quedó mirando.
-Que animales ma rraro estos.
-boi serai rrara vieja reculiá –le digimos a duo. Y de nuevo el ataque de risa, porque la vieja se abia tropezao, y al suelo la traficante, y después nos agarro a peñascazo y le asiamos una fintas, asi, de allá pacá y pal otro lao, asta que vieja bigotua se jue, echando chuchá y losotro calmandono deapoco
Ai resien me tranquilisé, y pensé.
Si un gato es gato gueno un perro puee ser perro gueno.
Avia aprendio la lesion. Después me quee tranquilo.
Luego vendría la noshesita, y su piscola.
Ya no estaa enojao con el mundo.

16 comentarios:

Porrita dijo...

no lei el post, el lunes lo voy a hacer, pero vine x que escribiste algo tan lindo en el blog de Anibal, me encanto, eres el perro mas bacan que conozco, kiero una mascota como tu.


un languetazo

anibal dijo...

Oooh hermano perro me dejo con el nuo enel guerguero con sus palauras tan reonitas

Gracias de too corazon por los deceos y la guena onda

le oi a mandarle unos dokos pa qui se haga un asao...

Los leimos

Educación Digital en Redes Sociales dijo...

Holanda!... zapatos outdoor, son onda bototos de ingenieros jajaja... onda caterpillar, algo asi... cachai?

Saludos Cogollo!

xabela

Esteban Perez dijo...

linda la historioa... pero no te pongai maraco, porque los gatos son maracos y a la primera de cambio va y te sueltan un tajo... asi q ojo con los mininos... (si hasta el apodo es fleto...minino...) eso no ma....vo cada día más populay yo cada día más no.popular...será....

Julianne Moore dijo...

saluditos pa la fauna canina y felinos de su etorno, pucha que simpaticoss toos...

me rio mucho leyendote!

siyuleiters!!

Enzo Antonio dijo...

me entretuve mucho con tu historia perruna, muy buena y me gusta la forma cómo la expresas, me he reído harto. Tu blog debería llamarse algo así como vida de perros. Agradeciendo tu visita y seguro que te siguiré leyendo, pues los perros son mis favoritos. Chao.

Polaroid dijo...

puta que es entrete leer al cogollo.
nos vimos sossito.

macapop dijo...

A mi no me dan mucha confianza los gatos. En cualquier momento te puede salir con un zarpazo traicionero. Cuidado. Nunca se sabe. Un día se va en mala y se pone traidor al más puro estilo Fermín. Ese perro si que es piante!

Saludos vavasonykos!

asdf dijo...

bastante gráfica tu explicación de cómo curar mi alergia, cogollo! me recagué de la risa!!

los perros la llevan! no me gustan mucho los gatos, porque son muy impredecibles y se aparecen por cualquier parte, además no son nada fieles, a diferencia de los caninos; de hecho tengo 2 perros en la casa y son un amoor!
saludos!

.:Molen:. dijo...

HOla! gracias por comentar en mi blog, que perra vida ajja se dan en tu blog muy propositivo y divertido . Nos estamos leyendo

Julianne Moore dijo...

hola don cogollo, muy divertido su blog, saludos y nos estamos leyendo!!

LA MOMIA ROJA dijo...

BUEN RELATO,COGOLLO!!!,los gatos no son traicioneros como dicen, es solo que ellos son lo amos, no nosotros, ¡cest la vie!.

Beso Invisible dijo...

Hola perrito lindo, tan choro como siempre.
Dale mis saludos al gualeta, dile que lo echo de menos.

Y pórtate bien.

Unknown dijo...

ta wendi tu blog
de allí vuelvo

G. dijo...

ho my god!
bueno gracias lendo por tremendo consejo...veré si se ajusta a algun momento y si me ayuda a sentirme mas tranquila...aunque no creo mucho fijate tú
pero igual gracias por tan "popular" pero sincera opinion...

regio su flog como siempre..aunque sea atró atró atró

adió

G.

Porrita dijo...

creo q a Fermin le quedo clarito q no tiene que meterse con ud. mi perro favorito, y respecto a Bigotes, me cae bien, aunque sea gato, es buena gente el loco, es bacan reirse con los amigos.


un languetazo